Ir al contenido principal

Cronograma de encuentros 2022


 

Querid
as y queridos colegas de R.I.E.N: 

Les enviamos una síntesis de lo conversado en nuestra primera reunión del año: 
Además de saludarnos y recibir este nuevo año 2022 fuimos pensando en cómo dar continuidad al trabajo de intercambio entre colegas que tanto nos enriqueció el año pasado. 

En este sentido propusimos: 

Dar continuidad a los encuentros mensuales. Se acuerda en cambiar de día para dar más posibilidades de participación a algunos integrantes que el año pasado no han podido participar en los encuentros por Zoom /Google-Meet  por razones horarias.  
Acordamos entonces los siguientes días y horarios de encuentros para el primer cuatrimestre.  

Jueves 7 de Abril  
Viernes 6 de mayo 
Jueves 2 de junio. 

Mantener el horario.  
18 hrs - 6 pm Argentina  
17 hrs - 5 pm Venezuela  
16 hrs  - 4 pm Colombia  

 
Se mantiene idea de organizar presentaciones de las y los colegas y también dejar un tiempo del encuentro a intercambiar sobre novedades o temas de interés que surjan manteniendo la modalidad desarrollada durante el 2021, que se la ha reconocido como muy adecuada y pertinente. 
 Tomando en cuenta intereses de los participantes proponemos desarrollar presentaciones de avances de investigaciones en proceso, para recibir aportes de colegas que nos nutran y ayuden a enriquecer la tarea en curso.   
 
Se propone: 
-- Jueves 7 de ABRIL: El equipo de Bariloche a compartirá avances de la experiencia de la Guagua, retomando el informe de investigación que se encuentra subido a blog de RIEN. 
-- Viernes 6 de MAYO: Se realizará un panel invitando a especialistas sobre el tema: Prácticas de cuidado. Perspectivas y Debates. Esta temática se considera de interés para abrir el debate y analizar diferentes perspectivas.  
Coordinara esta actividad Nadia Milena Henao García (Colombia) con  la colaboración de Rosa Violante 
Presentarán una ponencia en panel para el debate:   
-Perla Zelmanovich  
-Silvia Rebagliatti  
-Laura Santillán (a confirmar) 

Queda abierto a propuestas que consideren interesantes escuchar alrededor de esta temática. 
 -- Jueves 2 de JUNIO   presentación de María Luisa García Martel (Chaco Argentina) del trabajo: Construcciones metodológicas en salas de 5 años: concepciones docentes e interacción didáctica.  

Luego en el segundo cuatrimestre se propone realizar 3 encuentros: 

Agosto -  Jueves 4 
Septiembre –  Jueves 5 
Octubre-  Jueves  6 
En noviembre se propone  realizar un encuentro de evaluación y cierre para ver alternativas de trabajo conjunto para el 2023  

Esta primera síntesis de ideas está abierta a las propuestas, ideas y sugerencias de todos y todas para sumar otras acciones que consideren puedan desarrollarse en el marco de la Red RIEN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro: "Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy"

Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy Bialostocki,P. Macias, M Marotta, E Moreno,P. Rebaglistti, S. Sena, C. Violante, R.. (2016) Debates y Claves en la Educación Maternal hoy Disponible en https://drive.google.com/open?id=0BzIc3yoPeIQ4SHZpbmF1eG1wSTA Cuando pensamos en la educación para niños desde los 45 días a los 3 años hoy, se hacen presentes algunos debates para los cuales aún no se han construidos respuestas que respondan en forma completa al derecho que todos los bebes, niñas y niños pequeños tienen a recibir propuestas educativas de calidad. Estos debates hacen referencia al lugar del Estado, al tipo de Instituciones que se ofrecen, a la propuesta educativa y a los adultos que están a cargo de los niños. Cada uno de estos debates se plantean , en este texto, a partir de diferentes interrogantes: ¿Cuál ha de ser el área de gobierno/ministerio al que le corresponde asumir la responsabilidad principal en la atención/educación de los bebes y niños pequeños?

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA: ·           Fundamentos del rechazo a la política pública para la Educación Inicial  que puede comprender a 4 000 000 de niños y niñas. ·           En defensa de los Derechos a la Educación Integral  y al Juego,   de todos los niños y niñas. ·           Tres afirmaciones, tres interrogantes y la necesidad de estar en alerta. Por Equipo Profesores Formadores Investigadores de R:I:E:N: Red de Investigadores en Educación para Niños de 45 días a 3 años. [1] Septiembre –Octubre 2016 A modo de introducción. En los días  1 y 2 de septiembre del 2016 la Dirección Nacional de Educación Inicial, perteneciente al  Ministerio de Educación y Deportes ,   a nivel nacional, convoca a todas las provincias y a sus Directores de Educación Inicial a participar del  Simposio Internacional de Educación Inicial. Desafíos pedagógicos para los próximos años. En el citado evento, se han convocado a especialistas de otros p

Presentación

¿Quiénes somos? GRUPO   R. I. E. N .  (Red de investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 6 años) Espacio de intercambio, reflexión y construcción compartida de conocimientos y   experiencias, entre equipos de investigadores sobre la Educación para Niños menores de 6 años. Conformado en la actualidad, por equipos de investigación provenientes de distintas regiones/provincias de países Latinoamericanos. Este espacio se constituye como tal, en setiembre de 2015 en la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe (Ar gentina) cuando nos reunimos por primera vez, cuatro grupos de investigadores en Ed ucación de 0 a 3 años, para compartir nuestras producciones en curso. (ver acta fundacional adjunto) Somos educadores y formadores de docentes de educación inicial que trabajamos para que las propuestas de Educación de Calidad sean una realidad para todos los niños y niñas menores de 6 años. ¿Por qué de este espacio? En especial, proponemos este espacio para analizar, debatir y aportar