Ir al contenido principal

Encuentro Agosto 2021



 REENCUENTRO R.I.E.N. 0 a 3

Miércoles 18 de agosto de 2021.

 

Convocamos a todos los integrantes que hemos formado parte de esta red desde 2014, fecha en que fue creada en Rosario.

 Sumamos a colegas de Bogotá, Caracas, Medellín, La Pampa, que nos fueron escribiendo y expresando su interés en formar parte de la red para compartir sus trabajos y experiencias investigativas.

  La reunión fue muy interesante.  Llevamos adelante la agenda prevista, a saber:

        Puesta al día de  la situación y proyectos en marcha de los equipos.

        Posible organización de un Encuentro abierto para presentar investigaciones.

        Información acerca de quiénes nos fueron escribiendo y se quieren sumar.

        Revisión acerca de los alcances de RIEN y de las investigaciones sobre Educación Infantil que se han ido sumando.

 

Desarrollo:

Se fueron presentando los equipos y colegas, a la par que comentaban los trabajos de investigación realizados y/o en curso.

Luego conversamos sobre el modo de darle continuidad a este espacio de intercambio académico y profesional.

 Se confirmó el contrato fundacional que tiene este espacio: una red democrática autogestiva de profesores investigadores que nos reunimos para compartir trabajos inquietudes,  etc, sobre la  Educación Infantil.

 Los colegas argentinos  manifestaron su alegría por recibir a los colegas latinoamericanos.

 

Conversamos acerca de algunas problemáticas, sobre todo en contexto de pandemia y aislamiento,  que detectamos en el equipo de Bariloche y quizás podrían dar lugar a proyectos de investigación. Nos referimos a:

       Las pantallas en la primera infancia.

       Crianzas contemporáneas y redes sociales

       El lugar del lenguaje poético, la experiencia estética y el juego en los modos de crianza.

       El lugar de los juguetes, criterios de elección de los adultos

       Las discontinuidades (tiempo-espacio-interacciones) en tiempos de pandemia

También recuperamos la propuesta de Gianni Rodari, ¿qué pasaría si…?,  imaginamos una investigación que trascienda las fronteras geográficas. Focalizando alguna problemática común para empezar a pensar juntes

 

Definimos algunos acuerdos en relación al encuadre de trabajo y  participación en la Red, los que se sistematizan a continuación

 

Encuadre:

Acuerdos logrados

Se decidió realizar una reunión mensual por Google Meet o por Zoom  el último miércoles de cada mes.

 

Se propusieron  para este año 2021 las siguientes fechas:

    Miércoles 29 de septiembre

    Miércoles 27 de octubre

    Miércoles 24 de noviembre

De 6 pm. a 8 pm hora Argentina  / De 4 pm a 6 pm  hora Colombia


En cada encuentro:

    Se propone destinar la primera hora a escuchar la presentación de un trabajo de investigación de algún/a colega,  y sobre dicha presentación debatir y realizar preguntas (el trabajo escrito se enviará con anticipación para quienes quieran leerlo por anticipado).

    La segunda hora tendrá agenda abierta para compartir novedades, preocupaciones, congresos, textos para compartir y pensar en conjunto.

Se comprometen a presentar trabajos:

    Miércoles 29 de septiembre

Presenta Lida Duarte. Bogotá, Colombia

 

    Miércoles 27 de octubre

Presenta Ada Tibisay. Caracas, Venezuela.

 

    Miércoles 24 de noviembre

Presenta Nadia Milena Henao García, Medellín Colombia








Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro: "Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy"

Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy Bialostocki,P. Macias, M Marotta, E Moreno,P. Rebaglistti, S. Sena, C. Violante, R.. (2016) Debates y Claves en la Educación Maternal hoy Disponible en https://drive.google.com/open?id=0BzIc3yoPeIQ4SHZpbmF1eG1wSTA Cuando pensamos en la educación para niños desde los 45 días a los 3 años hoy, se hacen presentes algunos debates para los cuales aún no se han construidos respuestas que respondan en forma completa al derecho que todos los bebes, niñas y niños pequeños tienen a recibir propuestas educativas de calidad. Estos debates hacen referencia al lugar del Estado, al tipo de Instituciones que se ofrecen, a la propuesta educativa y a los adultos que están a cargo de los niños. Cada uno de estos debates se plantean , en este texto, a partir de diferentes interrogantes: ¿Cuál ha de ser el área de gobierno/ministerio al que le corresponde asumir la responsabilidad principal en la atención/educación de los bebes y niños pequeños? ...

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA: ·           Fundamentos del rechazo a la política pública para la Educación Inicial  que puede comprender a 4 000 000 de niños y niñas. ·           En defensa de los Derechos a la Educación Integral  y al Juego,   de todos los niños y niñas. ·           Tres afirmaciones, tres interrogantes y la necesidad de estar en alerta. Por Equipo Profesores Formadores Investigadores de R:I:E:N: Red de Investigadores en Educación para Niños de 45 días a 3 años. [1] Septiembre –Octubre 2016 A modo de introducción. En los días  1 y 2 de septiembre del 2016 la Dirección Nacional de Educación Inicial, perteneciente al  Ministerio de Educación y Deportes ,   a nivel nacional, convoca a todas las provincias y a sus Directores de Educación Inicial ...

Presentación

¿Quiénes somos? GRUPO   R. I. E. N .  (Red de investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 6 años) Espacio de intercambio, reflexión y construcción compartida de conocimientos y   experiencias, entre equipos de investigadores sobre la Educación para Niños menores de 6 años. Conformado en la actualidad, por equipos de investigación provenientes de distintas regiones/provincias de países Latinoamericanos. Este espacio se constituye como tal, en setiembre de 2015 en la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe (Ar gentina) cuando nos reunimos por primera vez, cuatro grupos de investigadores en Ed ucación de 0 a 3 años, para compartir nuestras producciones en curso. (ver acta fundacional adjunto) Somos educadores y formadores de docentes de educación inicial que trabajamos para que las propuestas de Educación de Calidad sean una realidad para todos los niños y niñas menores de 6 años. ¿Por qué de este espacio? En especial, proponemos este espacio para analizar, deba...