R.I.E.N. 0 - 3

R.I.E.N. 0 - 3

Declaración del grupo R.I.E.N. sobre las políticas actuales de Formación Docente.


 Declaración del grupo R.I.E.N. (Red de Investigadores en Educación para Niños y Niñas de 45 días a 3 años) sobre las políticas actuales de Formación Docente. 

Los integrantes del Grupo RIEN., expresamos nuestro rechazo a la disolución-desintegración de los 29 Profesorados de Formación Docente de la CABA.
Esta decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone de manifiesto:
El desconocimiento de la historia de las instituciones, sus espacios de producción académica específica sobre la Formación Docente y la Pedagogía Infantil. En nuestro caso implica contar con la posibilidad  de producción de conocimiento, a partir del reconocimiento de problemas prácticos a los que nos enfrentamos en la tarea docente en nuestros institutos Formadores para ser estudiados -desde diversos marcos conceptuales- en forma sistemática.
La falta de respeto por las construcciones colectivas que permiten diseñar, poner en marcha y analizar los recorridos formativos que hoy se ofrecen en  las diferentes carreras de Formación docente y  realizar  propuestas, en constante modificación  elaboradas por los propios integrantes de las instituciones. 
La decisión de no entrar en diálogo,  ni  acompañar con  recursos y condiciones materiales e institucionales,  las propuestas de modificación   o reestructuración en los modos de organizar la Formación Docente, propuestas por los colectivos de profesores formadores.
El no reconocimiento de que  se cuenta con una Formación práctico-profesional, desde el primer año de la carrera desde el 2001 - y anteriormente a través de experiencias innovadoras implementadas a través de proyectos institucionales- Formación que comprende una  propuesta de recorrido formativo basada en la construcción de las prácticas docentes en terreno, con acompañamiento de profesores y Talleres de reflexión en el campo de la Formación práctico- profesional.
La desvalorización de la experiencia acumulada, reflexionada y sistematizada, expresada en diversos Documentos de trabajo que llevan registro y reflexión sobre alternativas que se fueron proponiendo, para mejorar la Formación Docente en función de las realidades diversas.
La desestimación de los espacios de Bibliotecas, que reúnen  un fondo bibliográfico especializado en Formación Superior de Educación Inicial, con  ejemplares únicos, reconocidos a nivel internacional y que  forman parte integral de la unidad académica atendiendo las necesidades de alumnos, docentes, e investigadores y demás miembros de la comunidad educativa.
La falta de información acerca de los espacios de Investigación y de Extensión que, cada vez que se crearon las condiciones para que los mismos sean viables, fueron desarrollados con interesantes propuestas, permitiendo a los estudiantes participar de tareas que entendemos deben ser constitutivas de la Formación profesional de los formadores.  Fundamentamos que, inician a los estudiantes en la construcción de actitudes de indagación, de reflexión, de exigencia y rigor en los modos de producción y de análisis.
El desarrollo de Proyectos Institucionales de articulación entre los diferentes niveles de la enseñanza,  donde los aportes de los estudiantes en Formación, contribuyen a mejorar la enseñanza ofrecida a los niños y niñas, a la vez que ellos se enriquecen en la Formación práctica, en tanto ponen en acción Proyectos diseñados en el cursado de diferentes instancias curriculares.
Destacamos por estas razones, el  reconocimiento de la experiencia acumulada para enfrentar los nuevos desafíos…

Buenos Aires,     20    de diciembre de 2017


El Grupo GRUPO  R. I. E. N. (Red de Investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días años), es un  espacio de intercambio, reflexión y construcción compartida de conocimientos y  experiencias, entre equipos de investigadores sobre la Educación para Niños menores de 3 años.
RIEN, está conformado por:  
-Equipo C.A.B.A: Andrea Fernández, Laura Vasta, Mariana Macías, Claudia Soto, Rosa Violante, Ema Brandt, Judith Akoschky, María Laura Inda, Fernanda Barnes, Perla Jaritonsky, Alicia Zaina, Katia Duek, Sergio Condorelle, Araceli Narvaez, Maribel Pailhé.
-Equipo Bariloche (Pvica. de Río Negro):María Silvia Rebagliati, Carolina Sena, Elizabeth Marotta, Eugenia Valente, Alejandra Rosso.
-Equipo Cutral-Có y Plaza Huincul (Pvcia. De Neuquen): Silvia Xifra, Ana María Arias, Sandra Vandalda, Elizabeth Reinoso y María Laura Campos.
-Equipo Rosario (Pvcia. de Sta. Fe): Analía Calafato, Andrea Bonino, Claudia Ortega.
-Equipo Lago Puelo (Pvcia. De Chubut): Albertina Noemi Labrune, Irma Escuer, Claudia Cogliatti. 
-Especialista en Ed. Infantil: Elvira Rodríguez de Pastorino.
-Especialista en TIC: Fabiola Ruiz.



Latest
Previous
Next Post »