Ir al contenido principal

Presentación





¿Quiénes somos?

GRUPO  R. I. E. N. (Red de investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 3 años)
Espacio de intercambio, reflexión y construcción compartida de conocimientos y  experiencias, entre equipos de investigadores sobre la Educación para Niños menores de 3 años.


Conformado en la actualidad, por equipos de investigación provenientes de distintas provincias de Argentina. Este espacio se constituye como tal, en setiembre de 2015 en la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe, cuando nos reunimos por primera vez, cuatro grupos de investigadores en Educación de 0 a 3 años, para compartir nuestras producciones en curso. (ver acta fundacional adjunto)

Somos educadores y formadores de docentes de educación inicial que trabajamos para que las propuestas de Educación de Calidad sean una realidad para todos los niños y niñas menores de 3 años.

¿Por qué de este espacio?

Este espacio lo pensamos para compartir avances en los procesos investigativos de los equipos, para debatir puntos de vista y algunas temáticas que se consideren de interés, para reunir en un marco común los diferentes aportes que enriquezcan la manera de abordar y comprender la educación de niños pequeños.

En especial, proponemos este espacio para analizar, debatir y aportar diferentes miradas sobre las políticas públicas que se llevan a cabo para atender a los niños pequeños defendiendo desde nuestros lugares el derecho a acceder a la Educación y no solo al cuidado  que  todos los bebes y niños pequeños tienen como ciudadanos.



Los equipos de investigación que hoy integran la red son:
  • Equipo C.A.B.A: Andrea Fernandez, Laura Vasta, Mariana Macías, Claudia Soto, Rosa Violante, Ema Brandt, Judith Akoschky, María Laura Inda, Fernanda Barnes, Perla Jaritonsky, Alicia Zaina, Katia Duek, Sergio Condorelle, Araceli Narvaez, Maribel Pailhé.
  • Equipo Bariloche (Pvica. De Rio Negro): María Silvia Rebagliati, Carolina Sena, Elizabeth Marotta, Eugenia Valente, Alejandra Rosso.
  • Equipo Cutral-Có y Plaza Huincul (Pvcia. De Neuquen): Silvia Xifra, Ana María Arias, Sandra Vandalda, Elizabeth Reinoso y María Laura Campos.
  • Equipo Rosario (Pvcia. De Sta. Fe): Analía Calafato, Andrea Bonino, Claudia Ortega.
  • Equipo Lago Puelo (Pvcia. De Chubut): Albertina Noemi Labrune, Irma Escuer, Claudia Cogliatti. 
  • Equipo Chaco: María Teresa Alcalá, Analía Leite Méndez, Anibal Roque Bar, María Luisa García Martel, Helena Elisabet Montenegro, María Isabel Cardozo, Ana Paula  Lasgoyti, Rocío Vicente,  Adriana Mariel Rodriguez, Gabriela del Carmen Mannino, Magalí Rosina Satafulky, Karina Lucía Berni, Ornella Mayra Speranza, Cynthia Lorena Finten. 
  • Especialista en Ed. Infantil: Elvira Rodriguez de Pastorino.
  • Especialista en TIC: Fabiola Ruiz.
  • Coordinadoras del Blog: Fabiola Ruiz, Araceli Narvaez, Maribel Pailhé.

Acta fundacional
Firmada en Septiembre de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro: "Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy"

Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy Bialostocki,P. Macias, M Marotta, E Moreno,P. Rebaglistti, S. Sena, C. Violante, R.. (2016) Debates y Claves en la Educación Maternal hoy Disponible en https://drive.google.com/open?id=0BzIc3yoPeIQ4SHZpbmF1eG1wSTA Cuando pensamos en la educación para niños desde los 45 días a los 3 años hoy, se hacen presentes algunos debates para los cuales aún no se han construidos respuestas que respondan en forma completa al derecho que todos los bebes, niñas y niños pequeños tienen a recibir propuestas educativas de calidad. Estos debates hacen referencia al lugar del Estado, al tipo de Instituciones que se ofrecen, a la propuesta educativa y a los adultos que están a cargo de los niños. Cada uno de estos debates se plantean , en este texto, a partir de diferentes interrogantes: ¿Cuál ha de ser el área de gobierno/ministerio al que le corresponde asumir la responsabilidad principal en la atención/educación de los bebes y niños pequeños?

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA: ·           Fundamentos del rechazo a la política pública para la Educación Inicial  que puede comprender a 4 000 000 de niños y niñas. ·           En defensa de los Derechos a la Educación Integral  y al Juego,   de todos los niños y niñas. ·           Tres afirmaciones, tres interrogantes y la necesidad de estar en alerta. Por Equipo Profesores Formadores Investigadores de R:I:E:N: Red de Investigadores en Educación para Niños de 45 días a 3 años. [1] Septiembre –Octubre 2016 A modo de introducción. En los días  1 y 2 de septiembre del 2016 la Dirección Nacional de Educación Inicial, perteneciente al  Ministerio de Educación y Deportes ,   a nivel nacional, convoca a todas las provincias y a sus Directores de Educación Inicial a participar del  Simposio Internacional de Educación Inicial. Desafíos pedagógicos para los próximos años. En el citado evento, se han convocado a especialistas de otros p

Presentación

¿Quiénes somos? GRUPO   R. I. E. N .  (Red de investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 6 años) Espacio de intercambio, reflexión y construcción compartida de conocimientos y   experiencias, entre equipos de investigadores sobre la Educación para Niños menores de 6 años. Conformado en la actualidad, por equipos de investigación provenientes de distintas regiones/provincias de países Latinoamericanos. Este espacio se constituye como tal, en setiembre de 2015 en la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe (Ar gentina) cuando nos reunimos por primera vez, cuatro grupos de investigadores en Ed ucación de 0 a 3 años, para compartir nuestras producciones en curso. (ver acta fundacional adjunto) Somos educadores y formadores de docentes de educación inicial que trabajamos para que las propuestas de Educación de Calidad sean una realidad para todos los niños y niñas menores de 6 años. ¿Por qué de este espacio? En especial, proponemos este espacio para analizar, debatir y aportar