Equipo Medellín
Lugar:
Equipo Línea Infancias-Grupo Senderos del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Medellín, Colombia
Descripción del equipo:
El objeto de investigación de la línea son las infancias, constituyéndose como campo de saber que responde a construcciones sociales resultado de transformaciones históricas, políticas y culturales, y al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos. Por lo tanto, reflexionar y problematizar en torno a las infancias implica reconocer sus concepciones y representaciones, las prácticas y los discursos que las atraviesan, desde la construcción de sus identidades y vulnerabilidades.
En ese sentido, el objetivo de la Línea Infancias es generar conocimientos en torno a las infancias como campo de saber desde una visión interdisciplinaria sobre la educación infantil, la formación de docentes y agentes educativos, la atención integral y, el cuidado y la crianza, para establecer desde la investigación acciones pedagógicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños a nivel local, regional y nacional.
Nombre de los integrantes del equipo e instituciones asociadas:
Nadia Henao, Mayerly Llanos, Nataly Restrepo
Nombre y descripción de el/los proyectos terminados y en curso que ustedes decidan compartir en el blog:
Proyecto de investigación: “Aprendizajes construidos por niños y jóvenes durante la experiencia de la enfermedad” (2020).
Objetivo: Explicitar los aprendizajes construidos por un grupo de niños y jóvenes sobre su experiencia en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, vinculados a cuatro instituciones nacionales, mediante una estrategia narrativa que aporte a la construcción de estrategias de educación y humanización en las instituciones participantes.
Investigadora: Nadia Henao (principal).
Estudiantes investigadoras: Manuela Arrubla, Jennifer Giraldo, Valentina Monsalve, Magdalena Sánchez, Alejandra Ramos, Alejandra Marulanda, Catherine Lezcano, Catalina Aguirre, Laura Marín, Lina Arias.
Publicaciones:
Artículo. Prácticas de cuidado implementadas por los niños, niñas, adolescentes y sus familias durante la enfermedad. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/792/897
Cuento infantil. La valentía de Juanita y sus amigos. https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/valentia_juanita_amigos.pdf
Proyecto de investigación: “Trayectorias en la construcción del conocimiento referente a las infancias y a la educación infantil” (2020)
Objetivo: Autoevaluar y recuperar sistemática y reflexivamente el conocimiento que se ha construido sobre las infancias y la educación infantil en el Grupo de Investigación Senderos, Línea Infancias, en los últimos diez años.
Coordinación de la investigación: Nataly Restrepo, Beatriz Zapata, Nadia Henao.
Investigadores: Nataly Restrepo (principal), Beatriz Zapata (principal), Roberto Suárez (coinvestigador).
Estudiantes investigadoras: Ivonne Sandoval, Alejandra Higuita, Sandra Álvarez, Alejandra Ocampo.
Publicación:
Libro. Trayectorias en la construcción del conocimiento referente a las infancias y a la educación infantil. https://tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/trayectorias_construccion_conocimiento.pdf
Proyecto de investigación: “Prácticas de Crianza en Madres Adolescentes” (2017).
Objetivo: Caracterizar las prácticas de crianza que implementan las madres adolescentes que participan en los programas académicos del Tecnológico de Antioquia, para promover el desarrollo, bienestar e integración a la vida social de sus hijos e hijas.
Investigadores: Nadia Henao (principal), Mónica Villa (coinvestigadora).
Estudiantes investigadoras: Mónica Tamayo, María Alejandra Molina, María José Barrios y Lina Rodríguez.
Publicaciones:
Artículo. Promoción del desarrollo como práctica de crianza de las madres adolescentes. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3096/2869
Memorias evento académico. Prácticas de crianza en madres adolescentes: Una aproximación a sus concepciones. http://cell.delasalle.edu.mx/ponencias/MemoriasCELL2017.pdf
Otras publicaciones del equipo:
Libro. El conocimiento construido en América Latina: la educación y atención en la primera infancia. Estado del arte de publicaciones e investigaciones de la OMEP 2005-2016. https://issuu.com/boletin_marcat_tdea/docs/el_conocimiento_construido_en_al
Libro. Experiencias significativas en educación infantil. Formación, contextos y metodología de sistematización. https://issuu.com/boletin_marcat_tdea/docs/experiencias_significativas_en_educ
ibro. Subjetividades y practicas socioeducativas de los conflictos y las violencias en la educación infantil. https://issuu.com/boletin_marcat_tdea/docs/libro_educacion_infantil
Comentarios
Publicar un comentario