Ir al contenido principal

Equipo Medellín - Colombia

 Equipo Medellín


  1. Lugar: 

Equipo Línea Infancias-Grupo Senderos del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Medellín, Colombia  


  1. Descripción del equipo: 

El objeto de investigación de la línea son las infancias, constituyéndose como campo de saber que responde a construcciones sociales resultado de transformaciones históricas, políticas y culturales, y al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos. Por lo tanto, reflexionar y problematizar en torno a las infancias implica reconocer sus concepciones y representaciones, las prácticas y los discursos que las atraviesan, desde la construcción de sus identidades y vulnerabilidades.

En ese sentido, el objetivo de la Línea Infancias es generar conocimientos en torno a las infancias como campo de saber desde una visión interdisciplinaria sobre la educación infantil, la formación de docentes y agentes educativos, la atención integral y, el cuidado y la crianza, para establecer desde la investigación acciones pedagógicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños a nivel local, regional y nacional.


  1. Nombre de los integrantes del equipo e instituciones asociadas: 

Nadia Henao, Mayerly Llanos, Nataly Restrepo


  1. Nombre y descripción de el/los proyectos terminados y en curso que ustedes decidan compartir en el blog:

  • Proyecto de investigación: “Aprendizajes construidos por niños y jóvenes durante la experiencia de la enfermedad” (2020).

Objetivo: Explicitar los aprendizajes construidos por un grupo de niños y jóvenes sobre su experiencia en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, vinculados a cuatro instituciones nacionales, mediante una estrategia narrativa que aporte a la construcción de estrategias de educación y humanización en las instituciones participantes.

Investigadora: Nadia Henao (principal).

Estudiantes investigadoras: Manuela Arrubla, Jennifer Giraldo, Valentina Monsalve, Magdalena Sánchez, Alejandra Ramos, Alejandra Marulanda, Catherine Lezcano, Catalina Aguirre, Laura Marín, Lina Arias. 

Publicaciones:

Artículo. Prácticas de cuidado implementadas por los niños, niñas, adolescentes y sus familias durante la enfermedad. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/792/897 

Cuento infantil. La valentía de Juanita y sus amigos. https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/valentia_juanita_amigos.pdf 


  • Proyecto de investigación: “Trayectorias en la construcción del conocimiento referente a las infancias y a la educación infantil” (2020)

Objetivo: Autoevaluar y recuperar sistemática y reflexivamente el conocimiento que se ha construido sobre las infancias y la educación infantil en el Grupo de Investigación Senderos, Línea Infancias, en los últimos diez años. 

Coordinación de la investigación: Nataly Restrepo, Beatriz Zapata, Nadia Henao. 

Investigadores: Nataly Restrepo (principal), Beatriz Zapata (principal), Roberto Suárez (coinvestigador).

Estudiantes investigadoras:  Ivonne Sandoval, Alejandra Higuita, Sandra Álvarez, Alejandra Ocampo.

Publicación:

Libro. Trayectorias en la construcción del conocimiento referente a las infancias y a la educación infantil. https://tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/trayectorias_construccion_conocimiento.pdf 


  • Proyecto de investigación: “Prácticas de Crianza en Madres Adolescentes” (2017). 

Objetivo: Caracterizar las prácticas de crianza que implementan las madres adolescentes que participan en los programas académicos del Tecnológico de Antioquia, para promover el desarrollo, bienestar e integración a la vida social de sus hijos e hijas.

Investigadores: Nadia Henao (principal), Mónica Villa (coinvestigadora).

Estudiantes investigadoras: Mónica Tamayo, María Alejandra Molina, María José Barrios y Lina Rodríguez. 

Publicaciones:

Artículo. Promoción del desarrollo como práctica de crianza de las madres adolescentes.  https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3096/2869 

Memorias evento académico. Prácticas de crianza en madres adolescentes: Una aproximación a sus concepciones.  http://cell.delasalle.edu.mx/ponencias/MemoriasCELL2017.pdf 


  1. Otras publicaciones del equipo:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro: "Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy"

Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy Bialostocki,P. Macias, M Marotta, E Moreno,P. Rebaglistti, S. Sena, C. Violante, R.. (2016) Debates y Claves en la Educación Maternal hoy Disponible en https://drive.google.com/open?id=0BzIc3yoPeIQ4SHZpbmF1eG1wSTA Cuando pensamos en la educación para niños desde los 45 días a los 3 años hoy, se hacen presentes algunos debates para los cuales aún no se han construidos respuestas que respondan en forma completa al derecho que todos los bebes, niñas y niños pequeños tienen a recibir propuestas educativas de calidad. Estos debates hacen referencia al lugar del Estado, al tipo de Instituciones que se ofrecen, a la propuesta educativa y a los adultos que están a cargo de los niños. Cada uno de estos debates se plantean , en este texto, a partir de diferentes interrogantes: ¿Cuál ha de ser el área de gobierno/ministerio al que le corresponde asumir la responsabilidad principal en la atención/educación de los bebes y niños pequeños?

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA: ·           Fundamentos del rechazo a la política pública para la Educación Inicial  que puede comprender a 4 000 000 de niños y niñas. ·           En defensa de los Derechos a la Educación Integral  y al Juego,   de todos los niños y niñas. ·           Tres afirmaciones, tres interrogantes y la necesidad de estar en alerta. Por Equipo Profesores Formadores Investigadores de R:I:E:N: Red de Investigadores en Educación para Niños de 45 días a 3 años. [1] Septiembre –Octubre 2016 A modo de introducción. En los días  1 y 2 de septiembre del 2016 la Dirección Nacional de Educación Inicial, perteneciente al  Ministerio de Educación y Deportes ,   a nivel nacional, convoca a todas las provincias y a sus Directores de Educación Inicial a participar del  Simposio Internacional de Educación Inicial. Desafíos pedagógicos para los próximos años. En el citado evento, se han convocado a especialistas de otros p

Presentación

¿Quiénes somos? GRUPO   R. I. E. N .  (Red de investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 6 años) Espacio de intercambio, reflexión y construcción compartida de conocimientos y   experiencias, entre equipos de investigadores sobre la Educación para Niños menores de 6 años. Conformado en la actualidad, por equipos de investigación provenientes de distintas regiones/provincias de países Latinoamericanos. Este espacio se constituye como tal, en setiembre de 2015 en la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe (Ar gentina) cuando nos reunimos por primera vez, cuatro grupos de investigadores en Ed ucación de 0 a 3 años, para compartir nuestras producciones en curso. (ver acta fundacional adjunto) Somos educadores y formadores de docentes de educación inicial que trabajamos para que las propuestas de Educación de Calidad sean una realidad para todos los niños y niñas menores de 6 años. ¿Por qué de este espacio? En especial, proponemos este espacio para analizar, debatir y aportar