Ir al contenido principal

Equipo Lago Puelo

Equipo Lago Puelo


Proyecto de investigación: 
“Primeros Pasos en los Lenguajes Artísticos en la Educación Inicial”  
IES Nº 813

Primeros pasos en los Lenguajes Artísticos en la Educación Inicial e s un proyecto de investigación que se lleva adelante en el Instituto de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, provincia de Chubut. Centrado en la Educación Inicial, tiene como punto de partida un interrogante fundamental que nos moviliza: saber qué incidencia tiene la Formación Inicial en las Prácticas Pedagógicas con los Lenguajes Artísticos que desarrollan las egresadas de nuestra Institución; asimismo se pretende indagar la relevancia que se le otorga a estas propuestas frente a otros campos de experiencia y en la vida institucional en general; y cuál es la relación entre lo aprendido y lo instituido.
El equipo está conformado por las  profesoras Albertina Labrune, Irma Escuer y Claudia Cogliati,  quienes participan de la Formación en el Profesorado de Educación Inicial del Instituto desde sus inicios, abarcando cátedras ligadas tanto a los Lenguajes Artísticos como a los trayectos de Práctica Profesional Docente.
La diversidad de contextos que configuran la región en los que las egresadas se desempeñan, nos ha llevado a abarcar la educación inicial en sus dos ciclos, como también una amplitud de contextos rurales, urbanos y sub-urbanos, intensificando y complejizando la indagación, como también enriqueciéndola en sus alcances.
Compartimos con todos, el proyecto y el primer informe de avance presentado a la Dirección de Educación Superior de nuestra provincia. Actualmente la investigación se encuentra aún en el lapso de salida al campo, con acercamiento a las instituciones y relevamiento de propuestas didácticas de las docentes. Se prevé complementar la información con más entrevistas a egresadas para iniciar el proceso de construcción de las conclusiones en el transcurso del primer cuatrimestre del 2017.-

Publicaciones:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro: "Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy"

Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy Bialostocki,P. Macias, M Marotta, E Moreno,P. Rebaglistti, S. Sena, C. Violante, R.. (2016) Debates y Claves en la Educación Maternal hoy Disponible en https://drive.google.com/open?id=0BzIc3yoPeIQ4SHZpbmF1eG1wSTA Cuando pensamos en la educación para niños desde los 45 días a los 3 años hoy, se hacen presentes algunos debates para los cuales aún no se han construidos respuestas que respondan en forma completa al derecho que todos los bebes, niñas y niños pequeños tienen a recibir propuestas educativas de calidad. Estos debates hacen referencia al lugar del Estado, al tipo de Instituciones que se ofrecen, a la propuesta educativa y a los adultos que están a cargo de los niños. Cada uno de estos debates se plantean , en este texto, a partir de diferentes interrogantes: ¿Cuál ha de ser el área de gobierno/ministerio al que le corresponde asumir la responsabilidad principal en la atención/educación de los bebes y niños pequeños?

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA: ·           Fundamentos del rechazo a la política pública para la Educación Inicial  que puede comprender a 4 000 000 de niños y niñas. ·           En defensa de los Derechos a la Educación Integral  y al Juego,   de todos los niños y niñas. ·           Tres afirmaciones, tres interrogantes y la necesidad de estar en alerta. Por Equipo Profesores Formadores Investigadores de R:I:E:N: Red de Investigadores en Educación para Niños de 45 días a 3 años. [1] Septiembre –Octubre 2016 A modo de introducción. En los días  1 y 2 de septiembre del 2016 la Dirección Nacional de Educación Inicial, perteneciente al  Ministerio de Educación y Deportes ,   a nivel nacional, convoca a todas las provincias y a sus Directores de Educación Inicial a participar del  Simposio Internacional de Educación Inicial. Desafíos pedagógicos para los próximos años. En el citado evento, se han convocado a especialistas de otros p

Presentación

¿Quiénes somos? GRUPO   R. I. E. N .  (Red de investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 6 años) Espacio de intercambio, reflexión y construcción compartida de conocimientos y   experiencias, entre equipos de investigadores sobre la Educación para Niños menores de 6 años. Conformado en la actualidad, por equipos de investigación provenientes de distintas regiones/provincias de países Latinoamericanos. Este espacio se constituye como tal, en setiembre de 2015 en la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe (Ar gentina) cuando nos reunimos por primera vez, cuatro grupos de investigadores en Ed ucación de 0 a 3 años, para compartir nuestras producciones en curso. (ver acta fundacional adjunto) Somos educadores y formadores de docentes de educación inicial que trabajamos para que las propuestas de Educación de Calidad sean una realidad para todos los niños y niñas menores de 6 años. ¿Por qué de este espacio? En especial, proponemos este espacio para analizar, debatir y aportar