Equipo Caracas
NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN INFANCIA Y EDUCACIÓN
MIEMBROS:
Dra. Mariela Cabello (Coordinadora)
Dra. Jherania Rivero
Mg. Ed. Thaiz Arraez
Mg. Ed. Jenica Lizardo
Dra. Belkis Bigott
Dra. Zorelys León
Dra. Carolina Blanco
Dra. Keyla Fernández
Dra. Ada Tibisay Echenique
Dra. Marelvys Camacaro
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LINEA: INFANCIA Y TECNOLOGÍA
ÁREA(S) TEMÁTICA (S): DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL. EVALUACION DE TECNO0LOGIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. FORMACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en los procesos didácticos, constituyen un elemento importante en la actual discusión pedagógica. El enfoque de la mayoría de las investigaciones que se desarrollan al respecto, se centra en el diseño de estrategias que permitan la incorporación de estas tecnologías en los espacios educativos formales sin hacer un análisis de los aspectos de orden social y cultural que pudieran estar afectado dicho proceso.
Es así, como en el contexto académico discute acerca del impacto de estas tecnologías, el número de usuarios que hacen vida en el mundo informático, pero se descuida una visión que explica las relaciones entre esas plataformas y las identidades culturales del docente que las aplican y de los niños y niñas usuarios y objeto de dichas aplicaciones.
LINEA: INFANCIA Y DESARROLLO
ÁREA(S) TEMÁTICA (S): PERSPECTIVAS TEÓRICIAS SOBRE EL DESARROLLO EN LAS DIMENSIONES: SOCIO-AFECTIVA, COGNOSCITIVA, DEL LENGUAJE, FISICA, PSICOMOTOR Y MORAL. PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO INFANTIL.DESARROLLO Y MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE, FACTORES DE RIESGOS Y FACTORES PROTECTORES EN EL DESARROLLO INFANTIL. RESILENCIA. PROGRAMAS SOCIALES Y DESARROLLO INFANTIL.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA:
Los estudios sobre el desarrollo de niños y niñas han ofrecido aportes significativos para el impulso de propuestas pedagógicas oportunas y pertinentes que ofrezcan una atención educativa sólida y de calidad para la infancia. Conocer a profundidad este periodo del ciclo vital, constituye un requisito fundamental para la construcción de referentes.
En consecuencia, esta línea de investigación, constituye un espacio académico para la realización de estudios en los que se aborden temáticas como:
Tendencias y perspectivas teóricas en torno al desarrollo infantil
Características de los niños y niñas como sujetos pedagógicos en la educación infantil
Necesidades y propuestas para potenciar el desarrollo de niños y niñas desde la educación infantil
Propuestas pedagógicas que reconocen a la diversidad en el desarrollo infantil, asociada a la diversidad de contextos y a la propia condición bio-psico social de cada individuo.
Desarrollas investigaciones en torno a estas grandes áreas puede constituir una contribución para el desarrollo del conocimiento científico dentro y fuera de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, además de ofrecer lineamientos certeros para el diseño de propuestas educativas adecuadas a la infancia venezolana. De igual modo, puede ofrecer alternativas viables de solución a problemáticas diagnosticadas en los entornos educativos y en las comunidades.
LINEA: INFANCIA, FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD
ÁREA(S) TEMÁTICA (S): RELACIÓN FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD, NECESIDADES Y PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL, ARTICULACIÓN NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO, POLITICAS EDUCATIVAS PARA LA ATENCIÓN DE LA INFANCIA, PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN DE LA INFANCIA, TRABAJO COMUNITARIO.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA:
Uno de los factores más importantes del desarrollo psico-social del niño y por consecuencia el crecimiento de los procesos evolutivos de su personalidad, tiene que ver con la participación en el trabajo educativo. La educación del niño debe sustentarse en la integración del hogar y de la comunidad a la institución escolar para el logro de los fines educativos.
Durante algún tiempo, se ha venido enfatizando en la importancia de mejorar la atención, protección y educación integral de la infancia, así como el acceso a una educació0n de calidad tanto en el nivel de educación inicial como el de primaria. Esto implica, que se requiere contribuir con la mejora y consolidación de todos los aspectos que tiene lugar en el proceso educativo, mediante el desarrollo de programas y políticas educativas. Es imperante que éstos programas y proyectos involucren tanto a los niños, las niñas como a su familia y a su entorno social y comunitario.
Las mejoras mencionadas son imperativas en la atención de la infancia en situaciones de pobreza y exclusión, permitiendo así que se ofrezcan oportunidades equitativas y de calidad que favorezcan la superación de las limitaciones y dificultades de su entorno, mediante el fortalecimiento familiar y comunitario, acompañado por la escuela.
Es a partir de la reflexión anterior que se considera necesario discutir e investigar en lo referente a la formación de un educador infantil con competencias para trabajar con los niños y niñas, sus familias y su comunidad, en el entendido que estos elementos conforman un todo y se encuentren totalmente vinculados.
Dentro de las temáticas que se abordan se encuentran:
Relación de redes que favorezcan la triada familia, escuela y comunidad
Necesidades y propuestas para la formación del docente de educación infantil
Articulación niveles del sistema educativo
Políticas educativas para la atención de la infancia
Propuestas pedagógicas para la atención de la infancia
Trabajo con la familia y la comunidad (trabajo comunitario)
LINEA: INFANCIA Y DIVERSIDAD
ÁREA(S) TEMÁTICA (S): LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN INFANTIL, PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN A AL DIVERSIDAD EN LA INFANCIA, NECESIDADES Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA INFANCIA, POLITICAS EDUCATIVAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA INFANCIA.
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA:
Dentro de los cambios que se han vendido generando para la atención integral a la infancia, se ha hecho mención a uno de los más grandes retos que se le presentan a la educación la generación de un abordaje pedagógico que respete la diversidad como condición inherente a la naturaleza humana. La importancia de construir una pedagogía en la que se reconozca que la diferencia (de raza, religión, credo, culto, capacidades de aprendizaje, situación socioeconómica, género) que caracteriza a los seres humanos en general, ha sido reconocida tanto en contextos nacionales como internacionales. Esta necesidad ha generado el interés en diferentes entornos científicos por desarrollar líneas de investigación que contribuyan a la generación de los conocimientos pertinentes a fin de lograr las trasformaciones necesarias para una Educación Infantil realmente inclusiva.
Es dentro de ésta reflexión, que consideramos relevante abrir la discusión sobre diversos tópicos relacionados con la infancia y la diversidad en la búsqueda de la construcción de conocimientos sobre la formación que deberán recibir los educadores infantiles para desarrollar una educación infantil pertinente a esta compleja realidad.
Dentro de las temáticas de estudio de esta línea de investigación se abordan:
Las tendencias teóricas en torno a la diversidad y la infancia
Las políticas nacionales e internacionales para la atención educativa de la diversidad infantil
Las necesidades y propuestas para la formación de educadores en esta área
Las trasformaciones y propuestas pedagógicas que reconocen la diversidad en los contextos educativos
Se considera que el abordaje de estas líneas temáticas es de gran relevancia para el desarrollo del conocimiento científico dentro y fuera del contexto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, además de impulsar el desarrollo de propuestas pedagógicas pertinentes a la realidad de la educación venezolana.
ALGUNAS INVESTIGACIONES REALIZADAS, VINCULADAS CON EDUCACIÓN INICIAL Y LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE VIDA:
Tesis Doctorales:
Aprender a Vivir desde lo Vivido: Hacia la construcción de una pedagogía para la primera infancia.
Autora: Carolina Blanco
Tutora: Zorelys León
Formación del docente de Educación Inicial para la etapa maternal: Ideas para una propuesta teórica
Autora: Ada Tibisay Echenique
Tutora: Zorelys León
Aproximación etnográfica a la corporeidad desde el vínculo tónico afectivo en la etapa maternal
Autora: Marelvys Camacaro
Tutora: Ada Tibisay Echenique
Trabajos de Grado asesorados (ya culminados):
Trabajos de Grado - Especialización Educación Inicial
Creación de un espacio lúdico- pedagógico que favorezca el desarrollo del niño (a) desde los primeros años en el CEINS “La Edad de Oro”
Autora: Dubraska Rivas
Tutora: Ada Tibisay Echenique
Formación permanente del docente de Educación Inicial para la Etapa Maternal: Una experiencia en el CEIS “Alberto Ravell”
Autora: Heriberth Díaz
Tutora: Ada Tibisay Echenique
Publicaciones:
Formación del Docente de Educación Inicial para educar y atender en la etapa maternal
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