Ir al contenido principal

Equipo C.A.B.A.

                            Equipo C.A.B.A.

Integrantes: Andrea Fernandez, Laura Vasta, Mariana Macías,  Claudia Soto , Rosa Violante, Katia Duek Sergio Condorelle, Ema Brandt.




La Enseñanza y el Aprendizaje de los Lenguajes Artístico-Expresivos en el Jardín Maternal” es un proyecto de investigación que se desarrolla en el  Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial "Sara C de Eccleston" de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires  en el marco de los Proyectos Concursables  de Investigación Pedagógica "Conocer para incidir en los aprendizajes escolares"  convocadas  por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).
- El primer sub-proyecto  El caso del lenguaje plástico-visual corresponde a la Convocatoria de año 2007 y ha finalizado en diciembre de 2009.
- El segundo sub-proyecto  Las formas del conocer y la comunicación del lenguaje plástico en el hogar como ámbito de referencia para pensar la enseñanza en el Jardín Maternal y/o otras instituciones educativas para niños pequeños"  corresponde a la Convocatoria 2008 y ha finalizado en agosto de 2011.
En ambos casos el  equipo ha estado conformado por:
Director responsable del proyecto: Laura Vasta.
Profesores  investigadores: Claudia Soto,  Rosa Violante y  Ema Brandt.
Asesora metodológica: Andrea Fernández.
Estudiantes investigadores: Malena Arenzon, Solange Bourband, Maximiliano Castillo, Sol Gonzalo Fernández Cordón, Sabrina Masini, María Noelia Taverna, Uanino Anabel.
El segundo trabajo consistió en profundizar la comprensión y explicación de las formas de  aprender el lenguaje plástico en los tres primeros años como un modo de enriquecer las formas de enseñar ya planteadas en la investigación anterior.
La información empírica obtenida fue objeto de un análisis interpretativo, espiralado e interactivo según las pautas del Método Comparativo Constante, (Glaser y Strauss, 1967) para la generación de teoría de base (Strauss y Corbin, 1990).
La información empírica obtenida fue objeto de un análisis interpretativo, espiralado e interactivo según las pautas del Método Comparativo Constante, (Glaser y Strauss, 1967) para la generación de teoría de base (Strauss y Corbin, 1990).
La información empírica obtenida fue objeto de un análisis interpretativo, espiralado e interactivo según las pautas del Método Comparativo Constante, (Glaser y Strauss, 1967) para la generación de teoría de base (Strauss y Corbin, 1990).
En el primer trabajo como resultado del  análisis realizado se presentan  siete diferentes formas (tipos)  de concebir la enseñanza del Lenguaje Plástico Visual en los menores de tres años y se presentan a modo de conclusiones,  algunos conceptos que se han generado al intentar caracterizar lo peculiar de la enseñanza del lenguaje plástico a estas edades como son los de experiencia estética y triálogo estético.
En el segundo trabajo se presenta una categorización de los momentos por los que atraviesan los niños pequeños en  el proceso de aprendizaje de la  contemplación y la producción creativa como aspectos centrales  del aprendizaje artístico. Se han construido también algunas categorías referidas a las formas de enseñar el lenguaje plástico visual en los hogares con adultos artistas. En ambos sub-proyectos las categorías construidas refieren al análisis de los casos estudiados.
Toda la información sistematizada y organizada en relación con estos dos sub-proyectos se encuentran publicadas en el libro: Brandt, E. Soto, C. Vasta, L.  Violante, R. (2012) Por la senda de la Experiencia Estetica. Ed. Biblios Bs. As. cuya versión digital se encuentra al final de este escrito y se puede descargar en forma gratuita.
Además se ha escrito una articulo La Educación Estética en los primeros años en la revista digital 12ntes. Que se encuentra disponible…
- El tercer sub-proyecto El caso del  lenguaje musical y de la expresión corporal" corresponde a la convocatoria 2009 y se finalizo en agosto del 2012. El equipo incorpora como especialistas a Perla Jaritonsky, Judith Akoschky, Fernanda Barnes y María Laura Inda . Son en esta oportunidad estudiantes investigadores  Marianella Bajer y Luján Urdániz.
En el primer trabajo como resultado del  análisis realizado se presentan  siete diferentes formas (tipos)  de concebir la enseñanza del Lenguaje Plástico Visual en los menores de tres años y se presentan a modo de conclusiones,  algunos conceptos que se han generado al intentar caracterizar lo peculiar de la enseñanza del lenguaje plástico a estas edades como son los de experiencia estética y triálogo estético.
En el segundo trabajo se presenta una categorización de los momentos por los que atraviesan los niños pequeños en  el proceso de aprendizaje de la  contemplación y la producción creativa como aspectos centrales  del aprendizaje artístico. Se han construido también algunas categorías referidas a las formas de enseñar el lenguaje plástico visual en los hogares con adultos artistas. En ambos sub-proyectos las categorías construidas refieren al análisis de los casos estudiados.
Toda la información sistematizada y organizada en relación con estos dos sub-proyectos se encuentran publicadas en el libro: Brandt, E. Soto, C. Vasta, L.  Violante, R. (2012) Por la senda de la Experiencia Estetica. Ed. Biblios Bs. As. cuya versión digital se encuentra al final de este escrito y se puede descargar en forma gratuita.
Además se ha escrito una articulo La Educación Estética en los primeros años en la revista digital 12ntes. Que se encuentra disponible…
- El tercer sub-proyecto El caso del  lenguaje musical y de la expresión corporal" corresponde a la convocatoria 2009 y se finalizo en agosto del 2012. El equipo incorpora como especialistas a Perla Jaritonsky, Judith Akoschky, Fernanda Barnes y María Laura Inda . Son en esta oportunidad estudiantes investigadores  Marianella Bajer y Luján Urdániz.
En el primer trabajo como resultado del  análisis realizado se presentan  siete diferentes formas (tipos)  de concebir la enseñanza del Lenguaje Plástico Visual en los menores de tres años y se presentan a modo de conclusiones,  algunos conceptos que se han generado al intentar caracterizar lo peculiar de la enseñanza del lenguaje plástico a estas edades como son los de experiencia estética y triálogo estético.
En el segundo trabajo se presenta una categorización de los momentos por los que atraviesan los niños pequeños en  el proceso de aprendizaje de la  contemplación y la producción creativa como aspectos centrales  del aprendizaje artístico. Se han construido también algunas categorías referidas a las formas de enseñar el lenguaje plástico visual en los hogares con adultos artistas. En ambos sub-proyectos las categorías construidas refieren al análisis de los casos estudiados.
Toda la información sistematizada y organizada en relación con estos dos sub-proyectos se encuentran publicadas en el libro: Brandt, E. Soto, C. Vasta, L.  Violante, R. (2012) Por la senda de la Experiencia Estetica. Ed. Biblios Bs. As. cuya versión digital se encuentra al final de este escrito y se puede descargar en forma gratuita.
Además se ha escrito una articulo La Educación Estética en los primeros años en la revista digital 12ntes. Que se encuentra disponible…
- El tercer sub-proyecto El caso del  lenguaje musical y de la expresión corporal" corresponde a la convocatoria 2009 y se finalizo en agosto del 2012. El equipo incorpora como especialistas a Perla Jaritonsky, Judith Akoschky, Fernanda Barnes y María Laura Inda . Son en esta oportunidad estudiantes investigadores  Marianella Bajer y Luján Urdániz.
En este proyecto se procura focalizar en las particularidades de la enseñanza de la música y la expresión corporal en estas edades. Específicamente tiene como objetivo estudiar qué características asumen los diferentes modos de proponer la enseñanza del lenguaje musical y de la expresión corporal así como las diferentes concepciones que tienen los adultos en relación con la enseñanza de dichos lenguajes artísticos - expresivos a niños menores de tres años .
El  informe final del tercer sub-proyecto en versión digital se encuentra disponible al final de este escrito.
Además se ha escribo un artículo en la revista Eufonía Ed. Grao sobre las Formas de concebir la Enseñanza de la Música en los primeros años. Se encuentra disponible.
- El cuarto sub-proyecto El caso de la literatura infantil corresponde a la convocatoria 2011 y se finalizo en marzo 2014.
El  informe final del tercer sub-proyecto en versión digital se encuentra disponible al final de este escrito.
Además se ha escribo un artículo en la revista Eufonía Ed. Grao sobre las Formas de concebir la Enseñanza de la Música en los primeros años. Se encuentra disponible.
- El cuarto sub-proyecto El caso de la literatura infantil corresponde a la convocatoria 2011 y se finalizo en marzo 2014.
El equipo  dirigido  por Andrea Fernández  incorporó como especialista a Alicia Zaina, son estudiantes investigadores Maribel Pailhé y Araceli Narváez.
En este caso también se focaliza en las formas de enseñanza de la literatura infantil en instituciones educativas que trabajan con niños menores de tres años.
El  informe final del cuarto sub-proyecto en versión digital se encuentra disponible al final de este escrito.
- El quinto sub-proyecto La enseñanza de los lenguajes artístico-expresivos en el Jardín Maternal: Por una mirada integral hacia la Educación Estética" Convocatoria 2013 informe final entregado 2016.
El  informe final del cuarto sub-proyecto en versión digital se encuentra disponible al final de este escrito.
- El quinto sub-proyecto La enseñanza de los lenguajes artístico-expresivos en el Jardín Maternal: Por una mirada integral hacia la Educación Estética" Convocatoria 2013 informe final entregado 2016.
El equipo  dirigido  por Andrea Fernández  incorporó como especialista a Alicia Zaina, son estudiantes investigadores Maribel Pailhé y Araceli Narváez.
- El quinto sub-proyecto La enseñanza de los lenguajes artístico-expresivos en el Jardín Maternal: Por una mirada integral hacia la Educación Estética" Convocatoria 2013 informe final entregado 2016.
El  informe final del cuarto sub-proyecto en versión digital se encuentra disponible al final de este escrito.
- El quinto sub-proyecto La enseñanza de los lenguajes artístico-expresivos en el Jardín Maternal: Por una mirada integral hacia la Educación Estética" Convocatoria 2013 informe final entregado 2016.
A partir  de los hallazgos encontrados en las investigaciones anteriores, siguiendo el método comparativo constante, resulta de interés en primer lugar, profundizar en el proceso de análisis realizando un recorrido investigativo espiralado que permita volver sobre la empiria metodológica (Schuster, 1992) y las categorizaciones construidas para ampliar y profundizar la producción de conocimientos acerca de cómo abordar la enseñanza de los lenguajes artístico-expresivo a los niños pequeños. Reconocimos aspectos comunes y diferentes en relación con la enseñanza de los diferentes lenguajes. Las conclusiones dan respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué características comunes y diferentes asumen las acciones y las concepciones de los adultos vinculadas con las formas de enseñar aspectos de los diferentes lenguajes artístico-expresivos a niños menores de 3 años?
El equipo dirigido por Laura Vasta, son profesores investigadores Claudia Soto, Andrea Fernandez y Rosa Violante en carácter de profesora invitada Se incorpora en esta etapa la prof. Investigadora: Mariana Macias. Son estudiantes investigadores de esta etapa: Sergio Condorelle y Katia Duek A partir  de los hallazgos encontrados en las investigaciones anteriores, siguiendo el método comparativo constante, resulta de interés en primer lugar, profundizar en el proceso de análisis realizando un recorrido investigativo espiralado que permita volver sobre la empiria metodológica (Schuster, 1992) y las categorizaciones construidas para ampliar y profundizar la producción de conocimientos acerca de cómo abordar la enseñanza de los lenguajes artístico-expresivo a los niños pequeños. Reconocimos aspectos comunes y diferentes en relación con la enseñanza de los diferentes lenguajes. Las conclusiones dan respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué características comunes y diferentes asumen las acciones y las concepciones de los adultos vinculadas con las formas de enseñar aspectos de los diferentes lenguajes artístico-expresivos a niños menores de 3 años?

En el segundo trabajo se presenta una categorización de los momentos por los que atraviesan los niños pequeños en  el proceso de aprendizaje de la  contemplación y la producción creativa como aspectos centrales  del aprendizaje artístico. Se han construido también algunas categorías referidas a las formas de enseñar el lenguaje plástico visual en los hogares con adultos artistas. En ambos sub-proyectos las categorías construidas refieren al análisis de los casos estudiados.
Toda la información sistematizada y organizada en relación con estos dos sub-proyectos se encuentran publicadas en el libro: Brandt, E. Soto, C. Vasta, L.  Violante, R. (2012) Por la senda de la Experiencia Estetica. Ed. Biblios Bs. As. cuya versión digital se encuentra al final de este escrito y se puede descargar en forma gratuita.
Además se ha escrito una articulo La Educación Estética en los primeros años en la revista digital 12ntes. Que se encuentra disponible…
En el segundo trabajo se presenta una categorización de los momentos por los que atraviesan los niños pequeños en  el proceso de aprendizaje de la  contemplación y la producción creativa como aspectos centrales  del aprendizaje artístico. Se han construido también algunas categorías referidas a las formas de enseñar el lenguaje plástico visual en los hogares con adultos artistas. En ambos sub-proyectos las categorías construidas refieren al análisis de los casos estudiados.
Toda la información sistematizada y organizada en relación con estos dos sub-proyectos se encuentran publicadas en el libro: Brandt, E. Soto, C. Vasta, L.  Violante, R. (2012) Por la senda de la Experiencia Estetica. Ed. Biblios Bs. As. cuya versión digital se encuentra al final de este escrito y se puede descargar en forma gratuita.
Además se ha escrito una articulo La Educación Estética en los primeros años en la revista digital 12ntes. Que se encuentra disponible…
En este caso también se focaliza en las formas de enseñanza de la literatura infantil en instituciones educativas que trabajan con niños menores de tres años.
En este caso también se focaliza en las formas de enseñanza de la literatura infantil en instituciones educativas que trabajan con niños menores de tres años.
El  informe final del cuarto sub-proyecto en versión digital se encuentra disponible al final de este escrito.

El equipo dirigido por Laura Vasta, son profesores investigadores Claudia Soto, Andrea Fernandez y Rosa Violante en carácter de profesora invitada Se incorpora en esta etapa la prof. Investigadora: Mariana Macias. Son estudiantes investigadores de esta etapa: Sergio Condorelle y Katia Duek
El equipo dirigido por Laura Vasta, son profesores investigadores Claudia Soto, Andrea Fernandez y Rosa Violante en carácter de profesora invitada Se incorpora en esta etapa la prof. Investigadora: Mariana Macias. Son estudiantes investigadores de esta etapa: Sergio Condorelle y Katia Duek

“La Enseñanza y el Aprendizaje de los Lenguajes Artístico-Expresivos en el Jardín Maternal”  INFD –Sara C. de Eccleston.
El proyecto de investigación consta de cinco sub-proyectos:

El segundo trabajo consistió en profundizar la comprensión y explicación de las formas de  aprender el lenguaje plástico en los tres primeros años como un modo de enriquecer las formas de enseñar ya planteadas en la investigación anterior.
La información empírica obtenida fue objeto de un análisis interpretativo, espiralado e interactivo según las pautas del Método Comparativo Constante, (Glaser y Strauss, 1967) para la generación de teoría de base (Strauss y Corbin, 1990).
En el segundo trabajo se presenta una categorización de los momentos por los que atraviesan los niños pequeños en  el proceso de aprendizaje de la  contemplación y la producción creativa como aspectos centrales  del aprendizaje artístico. Se han construido también algunas categorías referidas a las formas de enseñar el lenguaje plástico visual en los hogares con adultos artistas. En ambos sub-proyectos las categorías construidas refieren al análisis de los casos estudiados.
Toda la información sistematizada y organizada en relación con estos dos sub-proyectos se encuentran publicadas en el libro: Brandt, E. Soto, C. Vasta, L.  Violante, R. (2012) Por la senda de la Experiencia Estetica. Ed. Biblios Bs. As. cuya versión digital se encuentra al final de este escrito y se puede descargar en forma gratuita.
Además se ha escrito una articulo La Educación Estética en los primeros años en la revista digital 12ntes. Que se encuentra disponible…
En este proyecto se procura focalizar en las particularidades de la enseñanza de la música y la expresión corporal en estas edades. Específicamente tiene como objetivo estudiar qué características asumen los diferentes modos de proponer la enseñanza del lenguaje musical y de la expresión corporal así como las diferentes concepciones que tienen los adultos en relación con la enseñanza de dichos lenguajes artísticos - expresivos a niños menores de tres años .
En este caso también se focaliza en las formas de enseñanza de la literatura infantil en instituciones educativas que trabajan con niños menores de tres años.
El equipo dirigido por Laura Vasta, son profesores investigadores Claudia Soto, Andrea Fernandez y Rosa Violante en carácter de profesora invitada Se incorpora en esta etapa la prof. Investigadora: Mariana Macias. Son estudiantes investigadores de esta etapa: Sergio Condorelle y Katia Duek


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro: "Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy"

Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy Bialostocki,P. Macias, M Marotta, E Moreno,P. Rebaglistti, S. Sena, C. Violante, R.. (2016) Debates y Claves en la Educación Maternal hoy Disponible en https://drive.google.com/open?id=0BzIc3yoPeIQ4SHZpbmF1eG1wSTA Cuando pensamos en la educación para niños desde los 45 días a los 3 años hoy, se hacen presentes algunos debates para los cuales aún no se han construidos respuestas que respondan en forma completa al derecho que todos los bebes, niñas y niños pequeños tienen a recibir propuestas educativas de calidad. Estos debates hacen referencia al lugar del Estado, al tipo de Instituciones que se ofrecen, a la propuesta educativa y a los adultos que están a cargo de los niños. Cada uno de estos debates se plantean , en este texto, a partir de diferentes interrogantes: ¿Cuál ha de ser el área de gobierno/ministerio al que le corresponde asumir la responsabilidad principal en la atención/educación de los bebes y niños pequeños?

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA: ·           Fundamentos del rechazo a la política pública para la Educación Inicial  que puede comprender a 4 000 000 de niños y niñas. ·           En defensa de los Derechos a la Educación Integral  y al Juego,   de todos los niños y niñas. ·           Tres afirmaciones, tres interrogantes y la necesidad de estar en alerta. Por Equipo Profesores Formadores Investigadores de R:I:E:N: Red de Investigadores en Educación para Niños de 45 días a 3 años. [1] Septiembre –Octubre 2016 A modo de introducción. En los días  1 y 2 de septiembre del 2016 la Dirección Nacional de Educación Inicial, perteneciente al  Ministerio de Educación y Deportes ,   a nivel nacional, convoca a todas las provincias y a sus Directores de Educación Inicial a participar del  Simposio Internacional de Educación Inicial. Desafíos pedagógicos para los próximos años. En el citado evento, se han convocado a especialistas de otros p

Presentación

¿Quiénes somos? GRUPO   R. I. E. N .  (Red de investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 6 años) Espacio de intercambio, reflexión y construcción compartida de conocimientos y   experiencias, entre equipos de investigadores sobre la Educación para Niños menores de 6 años. Conformado en la actualidad, por equipos de investigación provenientes de distintas regiones/provincias de países Latinoamericanos. Este espacio se constituye como tal, en setiembre de 2015 en la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe (Ar gentina) cuando nos reunimos por primera vez, cuatro grupos de investigadores en Ed ucación de 0 a 3 años, para compartir nuestras producciones en curso. (ver acta fundacional adjunto) Somos educadores y formadores de docentes de educación inicial que trabajamos para que las propuestas de Educación de Calidad sean una realidad para todos los niños y niñas menores de 6 años. ¿Por qué de este espacio? En especial, proponemos este espacio para analizar, debatir y aportar