Ir al contenido principal

Equipo Bariloche



Equipo Bariloche

Estar juntos/as en La Guagua. La sistematización de la experiencia en el espacio de juegos para la Primera Infancia con los/as adultos/a en el IFDC Bariloche 


Equipo de investigación: Elisabeth Marotta, Alejandra Rosso, Carolina Sena y Eugenia Valente
Directora: Alejandra Rosso 
Asesora externa: María Silvia Rebagliati 
Fecha presentación Informe Final: Noviembre 2018 


Breve Presentación 
Hace un tiempo nos propusimos sistematizar este proyecto con la intención de documentar lo cotidiano para socializar los aspectos centrales del mismo, entendiendo la sistematización como un tipo de investigación, por ende de producción de conocimientos. 
El propósito de esta indagación se sostiene en la sistematización de dicha experiencia colectiva y el deseo que nos mueve es que La Guagua se multiplique a lo largo y a lo ancho de nuestra América Latina, promoviendo encuentros desde el juego, en torno a la crianza de los niños y niñas, que garanticen sus derechos. 
La Guagua se fue gestando desde el año 2007 como un espacio comunitario gratuito de juegos para bebés, niñas y niños pequeños y sus familias. Se encuentra funcionando como proyecto de Extensión a la comunidad en el Instituto de Formación docente de la ciudad de Bariloche , dando lugar a la participación de 1 profesoras y estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Actualmente continúa siendo un espacio de juego e intercambio, que se abre cada viernes por la tarde durante dos horas, al que todos estamos invitados y ninguno está obligado a asistir. 
Entendemos que La Guagua es un espacio en el que circula y se produce cultura, dado que “La crianza en sus distintas modalidades y los vínculos entre niños, y adultos constituyen un fondo cultural de alta densidad en la vida de los niños y las familias.” (López. 2013:9) 
La propuesta de la Guagua, extendida en el espacio y sostenida en el tiempo, se reitera en forma continuada a lo largo de los años, y abre una serie de interrogantes y algunas certezas que nos permiten poner en cuestión la propia experiencia a través de un proyecto de investigación educativa. Desde los procesos de interacción que se despliegan en este ámbito de armado-des-armado, rupturas y continuidades, los sujetos implicados, nos preguntamos: 
¿Cómo se despliegan las interacciones mediadas por el juego entre los distintos actores? ¿Qué formas de relaciones se construyen en La Guagua, en el devenir de un ambiente que se “arma y se desarma”? ¿Qué interacciones se configuran entre familias? ¿Qué elementos se hacen presentes en este tipo de relación? ¿Qué vínculos se dan en relaciones discontinuas?. ¿Qué papel juegan los objetos en las relaciones entre bebés, niños y niñas pequeños y los adultos? ¿Qué tipo de estar juntos promueve el espacio tiempo de La Guagua ligado a las diferentes formas de crianza? 
Estos interrogantes nos ayudan a focalizar el objeto de investigación en el proceso de sistematización de las interacciones en un particular modo de “estar juntos” en un tiempo y espacio entre los sujetos y los objetos en un ambiente lúdico que se configura entre continuidad y discontinuidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro: "Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy"

Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy Bialostocki,P. Macias, M Marotta, E Moreno,P. Rebaglistti, S. Sena, C. Violante, R.. (2016) Debates y Claves en la Educación Maternal hoy Disponible en https://drive.google.com/open?id=0BzIc3yoPeIQ4SHZpbmF1eG1wSTA Cuando pensamos en la educación para niños desde los 45 días a los 3 años hoy, se hacen presentes algunos debates para los cuales aún no se han construidos respuestas que respondan en forma completa al derecho que todos los bebes, niñas y niños pequeños tienen a recibir propuestas educativas de calidad. Estos debates hacen referencia al lugar del Estado, al tipo de Instituciones que se ofrecen, a la propuesta educativa y a los adultos que están a cargo de los niños. Cada uno de estos debates se plantean , en este texto, a partir de diferentes interrogantes: ¿Cuál ha de ser el área de gobierno/ministerio al que le corresponde asumir la responsabilidad principal en la atención/educación de los bebes y niños pequeños? ...

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA: ·           Fundamentos del rechazo a la política pública para la Educación Inicial  que puede comprender a 4 000 000 de niños y niñas. ·           En defensa de los Derechos a la Educación Integral  y al Juego,   de todos los niños y niñas. ·           Tres afirmaciones, tres interrogantes y la necesidad de estar en alerta. Por Equipo Profesores Formadores Investigadores de R:I:E:N: Red de Investigadores en Educación para Niños de 45 días a 3 años. [1] Septiembre –Octubre 2016 A modo de introducción. En los días  1 y 2 de septiembre del 2016 la Dirección Nacional de Educación Inicial, perteneciente al  Ministerio de Educación y Deportes ,   a nivel nacional, convoca a todas las provincias y a sus Directores de Educación Inicial ...

Presentación

¿Quiénes somos? GRUPO   R. I. E. N .  (Red de investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 6 años) Espacio de intercambio, reflexión y construcción compartida de conocimientos y   experiencias, entre equipos de investigadores sobre la Educación para Niños menores de 6 años. Conformado en la actualidad, por equipos de investigación provenientes de distintas regiones/provincias de países Latinoamericanos. Este espacio se constituye como tal, en setiembre de 2015 en la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe (Ar gentina) cuando nos reunimos por primera vez, cuatro grupos de investigadores en Ed ucación de 0 a 3 años, para compartir nuestras producciones en curso. (ver acta fundacional adjunto) Somos educadores y formadores de docentes de educación inicial que trabajamos para que las propuestas de Educación de Calidad sean una realidad para todos los niños y niñas menores de 6 años. ¿Por qué de este espacio? En especial, proponemos este espacio para analizar, deba...