Equipo Bariloche
Estar juntos/as en La Guagua. La sistematización de la experiencia en el espacio de juegos para la Primera Infancia con los/as adultos/a en el IFDC Bariloche
Equipo de investigación: Elisabeth Marotta, Alejandra Rosso, Carolina Sena y
Eugenia Valente
Directora: Alejandra Rosso
Asesora externa: María Silvia Rebagliati
Fecha presentación Informe Final: Noviembre 2018
Breve Presentación
Hace un tiempo nos propusimos sistematizar este proyecto con la intención de documentar lo cotidiano para socializar los aspectos centrales del mismo, entendiendo la sistematización como un tipo de investigación, por ende de producción de conocimientos.
El propósito de esta indagación se sostiene en la sistematización de dicha experiencia colectiva y el deseo que nos mueve es que La Guagua se multiplique a lo largo y a lo ancho de nuestra América Latina, promoviendo encuentros desde el juego, en torno a la crianza de los niños y niñas, que garanticen sus derechos.
La Guagua se fue gestando desde el año 2007 como un espacio comunitario gratuito de juegos para bebés, niñas y niños pequeños y sus familias. Se encuentra funcionando como proyecto de Extensión a la comunidad en el Instituto de Formación docente de la ciudad de Bariloche , dando lugar a la participación de 1 profesoras y estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Actualmente continúa siendo un espacio de juego e intercambio, que se abre cada viernes por la tarde durante dos horas, al que todos estamos invitados y ninguno está obligado a asistir.
Entendemos que La Guagua es un espacio en el que circula y se produce cultura, dado que “La crianza en sus distintas modalidades y los vínculos entre niños, y adultos constituyen un fondo cultural de alta densidad en la vida de los niños y las familias.” (López. 2013:9)
La propuesta de la Guagua, extendida en el espacio y sostenida en el tiempo, se reitera en forma continuada a lo largo de los años, y abre una serie de interrogantes y algunas certezas que nos permiten poner en cuestión la propia experiencia a través de un proyecto de investigación educativa. Desde los procesos de interacción que se despliegan en este ámbito de armado-des-armado, rupturas y continuidades, los sujetos implicados, nos preguntamos:
¿Cómo se despliegan las interacciones mediadas por el juego entre los distintos actores? ¿Qué formas de relaciones se construyen en La Guagua, en el devenir de un ambiente que se “arma y se desarma”? ¿Qué interacciones se configuran entre familias? ¿Qué elementos se hacen presentes en este tipo de relación? ¿Qué vínculos se dan en relaciones discontinuas?. ¿Qué papel juegan los objetos en las relaciones entre bebés, niños y niñas pequeños y los adultos? ¿Qué tipo de estar juntos promueve el espacio tiempo de La Guagua ligado a las diferentes formas de crianza?
Estos interrogantes nos ayudan a focalizar el objeto de investigación en el proceso de sistematización de las interacciones en un particular modo de “estar juntos” en un tiempo y espacio entre los sujetos y los objetos en un ambiente lúdico que se configura entre continuidad y discontinuidad
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