Declaración del grupo
R.I.E.N. (Red de Investigadores en
Educación para Niños y Niñas de 45 días a 3 años) sobre las políticas actuales de Formación Docente.
Los integrantes del
Grupo RIEN., expresamos nuestro rechazo a la disolución-desintegración de los
29 Profesorados de Formación Docente de la CABA.
Esta decisión del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone de manifiesto:
El
desconocimiento de la historia de las instituciones, sus espacios de producción
académica específica sobre la Formación Docente y la Pedagogía Infantil. En
nuestro caso implica contar con la posibilidad
de producción de conocimiento, a partir del reconocimiento de problemas
prácticos a los que nos enfrentamos en la tarea docente en nuestros institutos
Formadores para ser estudiados -desde diversos marcos conceptuales- en forma
sistemática.
La falta de respeto por
las construcciones colectivas que permiten diseñar, poner en marcha y analizar
los recorridos formativos que hoy se ofrecen en
las diferentes carreras de Formación docente y realizar
propuestas, en constante modificación
elaboradas por los propios integrantes de las instituciones.
La decisión de no entrar
en diálogo, ni acompañar con
recursos y condiciones materiales e institucionales, las propuestas de modificación o reestructuración en los modos de organizar
la Formación Docente, propuestas por los colectivos de profesores formadores.
El no reconocimiento de
que se cuenta con una Formación
práctico-profesional, desde el primer año de la carrera desde el 2001 - y
anteriormente a través de experiencias innovadoras implementadas a través de
proyectos institucionales- Formación que comprende una propuesta de recorrido formativo basada en la
construcción de las prácticas docentes en terreno, con acompañamiento de
profesores y Talleres de reflexión en el campo de la Formación práctico-
profesional.
La desvalorización de la
experiencia acumulada, reflexionada y sistematizada, expresada en diversos
Documentos de trabajo que llevan registro y reflexión sobre alternativas que se
fueron proponiendo, para mejorar la Formación Docente en función de las
realidades diversas.
La
desestimación de los espacios de Bibliotecas, que reúnen un fondo bibliográfico especializado en
Formación Superior de Educación Inicial, con
ejemplares únicos, reconocidos a nivel internacional y que forman parte integral de la unidad académica
atendiendo las necesidades de alumnos, docentes, e investigadores y demás
miembros de la comunidad educativa.
La
falta de información acerca de los espacios de Investigación y de Extensión
que, cada vez que se crearon las condiciones para que los mismos sean viables,
fueron desarrollados con interesantes propuestas, permitiendo a los estudiantes
participar de tareas que entendemos deben ser constitutivas de la Formación
profesional de los formadores.
Fundamentamos que, inician a los estudiantes en la construcción de
actitudes de indagación, de reflexión, de exigencia y rigor en los modos de
producción y de análisis.
El desarrollo de
Proyectos Institucionales de articulación entre los diferentes niveles de la
enseñanza, donde los aportes de los
estudiantes en Formación, contribuyen a mejorar la enseñanza ofrecida a los
niños y niñas, a la vez que ellos se enriquecen en la Formación práctica, en
tanto ponen en acción Proyectos diseñados en el cursado de diferentes
instancias curriculares.
Destacamos por estas razones, el reconocimiento de la experiencia acumulada para
enfrentar los nuevos desafíos…
Buenos
Aires, 20 de diciembre de 2017
El Grupo GRUPO R. I. E. N. (Red de Investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días
años), es un espacio de intercambio,
reflexión y construcción compartida de conocimientos y experiencias, entre equipos de
investigadores sobre la Educación para Niños menores de 3 años.
RIEN, está conformado por:
-Equipo C.A.B.A: Andrea Fernández, Laura Vasta, Mariana Macías, Claudia Soto, Rosa
Violante, Ema Brandt, Judith Akoschky, María Laura Inda, Fernanda Barnes,
Perla Jaritonsky, Alicia Zaina, Katia Duek, Sergio Condorelle,
Araceli Narvaez, Maribel Pailhé.
-Equipo Bariloche (Pvica. de Río Negro):María
Silvia Rebagliati, Carolina Sena, Elizabeth Marotta, Eugenia Valente, Alejandra
Rosso.
-Equipo Cutral-Có y Plaza Huincul (Pvcia. De
Neuquen): Silvia
Xifra, Ana María Arias, Sandra Vandalda, Elizabeth Reinoso y María Laura
Campos.
-Equipo Rosario (Pvcia. de Sta. Fe): Analía Calafato, Andrea Bonino, Claudia
Ortega.
-Equipo Lago Puelo (Pvcia. De Chubut): Albertina Noemi Labrune, Irma Escuer,
Claudia Cogliatti.
-Especialista en Ed. Infantil: Elvira Rodríguez de Pastorino.
-Especialista en TIC: Fabiola Ruiz.
Comentarios
Publicar un comentario