Ir al contenido principal

Equipo Chaco


Equipo Chaco


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
HUMANIDADES
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL.


GRUPO DE ESTUDIOS EN EDUCACIÓN INICIAL:
- Primer equipo (hasta 2017)
Alcalá, María Teresa
Leite Méndez, Analía
Bar, Anibal Roque
García Martel, María Luisa
Montenegro, Helena Elisabet

- Segundo equipo (desde 2018 hasta 2021) 
Proyecto Investigación (P.I)
García Martel, María Luisa - Directora P.I.
Cardozo, María Isabel - Subdirectora

Profesoras investigadoras:
Montenegro, Helena Elisabet       
Lasgoyti, Ana Paula
Vicente, Rocío
Rodriguez, Adriana Mariel
Mannino, Gabriela del Carmen
Satafulky, Magalí Rosina

Alumnas de grado:
Berni, Karina Lucía
Speranza, Ornella Mayra
Finten, Cynthia Lorena

Artículo:
Educación Inicial: Indagaciones acerca de las construcciones metodológicas en salas de 5 años
Autora : García Martel, María Luisa Prof. en Educación Preescolar. Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación; Especialista en Didáctica y Currículum; Especialista . en Docencia Universitaria. Doctoranda en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR). 


El trabajo publicado es parte de la tesis doctoral: Construcciones metodológicas en salas de 5 años: Concepciones docentes e interacción didáctica. Actualmente en elaboración otro artículo con las construcciones metodológicas de escenario lúdico.


Publicaciones:
- GarcíaMartel, M.L; Montenegro, H.E y Gómez, C. (2012) “Criterios de organizacióntemporal en jardines de Infantes” En revista: Aportes Científicos desdeHumanidades 9. Septiembre de2012 Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca ISSN:1851-4464. p. 529-545

- Nivel Inicial: Asignación de tiempos de juego en salas de cinco años. (2014). En  Revistade Educación Infantil REDUEI. N° 2 - Año 2 Universidad Nacional de LujánLuján - Buenos Aires – Argentina. ISSN 2346 – 9943.

- GarcíaMartel, M.L y Montenegro, H: (2013) “¿ Cómo se fue pautando/ despautando eltiempo de una jornada de clases en los jardines de infantes de la provincia delChaco a lo largo del tiempo? Un estudio cronológico sobre los diseñoscurriculares y la normativa. Sexto Congreso Nacional y CuartoInternacional de Investigación Educativa . Universidad Nacional del Comahue- Facultad de Ciencias de la Educación .  ISBN 978-987-604-339-7(incluye power point)

Educación Inicial: Indagaciones acerca de las construcciones metodológicas en salas de 5 años



Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro: "Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy"

Debates y Claves de la Educación Maternal Hoy Bialostocki,P. Macias, M Marotta, E Moreno,P. Rebaglistti, S. Sena, C. Violante, R.. (2016) Debates y Claves en la Educación Maternal hoy Disponible en https://drive.google.com/open?id=0BzIc3yoPeIQ4SHZpbmF1eG1wSTA Cuando pensamos en la educación para niños desde los 45 días a los 3 años hoy, se hacen presentes algunos debates para los cuales aún no se han construidos respuestas que respondan en forma completa al derecho que todos los bebes, niñas y niños pequeños tienen a recibir propuestas educativas de calidad. Estos debates hacen referencia al lugar del Estado, al tipo de Instituciones que se ofrecen, a la propuesta educativa y a los adultos que están a cargo de los niños. Cada uno de estos debates se plantean , en este texto, a partir de diferentes interrogantes: ¿Cuál ha de ser el área de gobierno/ministerio al que le corresponde asumir la responsabilidad principal en la atención/educación de los bebes y niños pequeños?

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA

NOTAS PARA PENSAR EN NUESTRA PEDAGOGÍA INFANTIL ARGENTINA: ·           Fundamentos del rechazo a la política pública para la Educación Inicial  que puede comprender a 4 000 000 de niños y niñas. ·           En defensa de los Derechos a la Educación Integral  y al Juego,   de todos los niños y niñas. ·           Tres afirmaciones, tres interrogantes y la necesidad de estar en alerta. Por Equipo Profesores Formadores Investigadores de R:I:E:N: Red de Investigadores en Educación para Niños de 45 días a 3 años. [1] Septiembre –Octubre 2016 A modo de introducción. En los días  1 y 2 de septiembre del 2016 la Dirección Nacional de Educación Inicial, perteneciente al  Ministerio de Educación y Deportes ,   a nivel nacional, convoca a todas las provincias y a sus Directores de Educación Inicial a participar del  Simposio Internacional de Educación Inicial. Desafíos pedagógicos para los próximos años. En el citado evento, se han convocado a especialistas de otros p

Presentación

¿Quiénes somos? GRUPO   R. I. E. N .  (Red de investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 6 años) Espacio de intercambio, reflexión y construcción compartida de conocimientos y   experiencias, entre equipos de investigadores sobre la Educación para Niños menores de 6 años. Conformado en la actualidad, por equipos de investigación provenientes de distintas regiones/provincias de países Latinoamericanos. Este espacio se constituye como tal, en setiembre de 2015 en la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe (Ar gentina) cuando nos reunimos por primera vez, cuatro grupos de investigadores en Ed ucación de 0 a 3 años, para compartir nuestras producciones en curso. (ver acta fundacional adjunto) Somos educadores y formadores de docentes de educación inicial que trabajamos para que las propuestas de Educación de Calidad sean una realidad para todos los niños y niñas menores de 6 años. ¿Por qué de este espacio? En especial, proponemos este espacio para analizar, debatir y aportar